HISTORIA

El Instituto JOSÉ ANTONIO GALÁN, tiene sus orígenes en la Escuela Rural Villa Leonor nominada así por el urbanizador Rafael Reyes. Años más tarde, en 1964 adquiere el nombre de Escuela El Reposo, pues fue la denominación otorgada al barrio.

El 27 de octubre de 1968, en cabeza del párroco presbítero Jorge Lozano Zafra y con el apoyo de un grupo de habitantes influyentes como: Santiago Ortiz, Gilberto Tarazona, Vicente Barreño, José Urrutia, Domingo Argüello, Luis Cáceres, entre otros, se coloca la primera piedra de la escuela, y son designadas, por parte del Estado, las primeras docentes: Marina Ortiz, Yolanda Ortiz y Jovita Guarín de Navarro. La escuela inició labores en un Caney donde se secaba tabaco, atendiendo a una población de 43 estudiantes.

En 1972 se completa la Educación Básica en el Ciclo de Primaria; en 1976 se cambia el nombre por Concentración Escolar el Reposo, y en 1993 se establece el nivel de Preescolar; ya en el año de 1995, se transforma a Instituto José Antonio Galán, lo cual posibilita que un año más tarde se inicie la Educación Básica en el Ciclo de Secundaria.

En 1998, al cumplir 30 años de funcionamiento, la Asamblea de Santander condecora al Plantel Educativo con la Medalla al Mérito “Hernando Sórzano González” por los servicios prestados a la comunidad.

En el año 2002 y en virtud del proceso de fusión de instituciones, desarrollado en el marco de la Ley 715 de 2001, se integran la Concentración Escolar Mary Luna Santos del Barrio Alares (hoy sede B del Instituto), y el Colegio Nocturno San José de Calazans, (hoy jornada nocturna en la sede A del Instituto), así mismo, se establece un convenio con el SENA para la Media Técnica de la Jornada Diurna, de tal manera que desde el año 2004 se gradúan Bachilleres Técnicos en la jornada diurna y desde el año 2002 se continua con los Bachilleres Académicos de la jornada nocturna.

En el 2008 al cumplir los 40 años de servicio a la comunidad educativa el Consejo Municipal de Floridablanca resalta la labor educativa con un reconocimiento por brindar a los jóvenes, educación, virtudes, valores, principios y su invaluable contribución y servicio a la comunidad de Floridablanca.

Los avances en la construcción, ampliación y adecuación de la planta física han sido posibles gracias a los padres, estudiantes, profesores y los aportes del Gobierno Municipal y, ocasionalmente, del Departamental y Nacional, según contrato FLO-LIC-SINF-003-2012 dando por terminada la primera fase de ampliación de la planta física de nuestra institución.

Desde el inicio de labores y a través del paso de los años los procesos pedagógicos, administrativos y comunitarios han evolucionado favorablemente acorde a las necesidades de la institución y a las renovaciones dadas por el MEN.