Perfil del docente

El docente galanista debe enseñar y formar a los y las estudiantes bajo los principios que orientan el PEI, el Comité MIPG, el horizonte Institucional, el modelo pedagógico, la propuesta curricular, el plan de estudios, la convivencia y los Manuales que hayan construido la Comunidad Educativa del Instituto. Debe participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, el proyecto de calidad PASOS GALANISTAS y en la buena marcha de la Institución Educativa. Algunas de sus funciones son:

Cumplir eficiente y eficazmente la jornada laboral, la jornada escolar, la asignación académica y las actividades complementarias propias de la función docente y de acuerdo con el proyecto Educativo institucional y la legislación pertinente.

Participar eficazmente en todos los actos de la comunidad académica y asistir puntualmente a las reuniones y actividades convocadas por la Institución Educativa.

Participar profesionalmente en la propuesta, elaboración, ejecución, control y valoración del planeamiento y la programación de actividades curriculares del Instituto, de la sede, el área o las asignaturas asignadas.

Orientar pedagógicamente las actividades de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la propuesta de formación, el Sistema de Evaluación de Estudiantes – SIEEG - del Instituto, el proyecto Educativo Institucional y la legislación pertinente para lograr el alcance óptimo de los principios institucionales y las metas de calidad propuestas.

Ejercer un control eficiente de la disciplina de los estudiantes y la convivencia escolar a través de la implementación del pacto de convivencia.

Entregar puntualmente la información sobre el desempeño escolar de los estudiantes al término de cada uno de los períodos, certificando las valoraciones desde su usuario WEB institucional.

Presentar informe completo y veraz ante la coordinación, rectoría o las autoridades educativas sobre el desarrollo de sus actividades cada vez que le sea solicitado.

Atender diligente y cortésmente a los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa sobre el desempeño de los estudiantes de acuerdo con el horario establecido.

Responder por el uso adecuado, conservación y seguridad de los elementos, textos, equipos, espacios y materiales confiados a su manejo.

Ejercer eficazmente la dirección de grupo, la coordinación de las áreas, consejos, comités o grupos cuando le sean asignados.